Esta claro que toda joya que usemos en nuestro día a día sufrirá un envejecimiento y perderá parte de su brillo debido al uso, pero como podemos retrasar al máximo este envejecimiento de nuestras piezas.
1. Evitar el contacto con productos químicos: Empezamos por los clásicos, evita el contacto de las joyas con productos químicos como perfumes, lociones, productos para el cabello y productos de limpieza. Estos productos pueden dañar la apariencia de las piedras y metales preciosos y degradar la imagen de esta, a la hora de limpiar retira tus piezas o usa guantes que cubran las piezas mas expuestas como los anillos.
2. Retirar las joyas antes de actividades físicas: Retira las joyas antes de realizar actividades físicas, sobre todo en aquellas de una alta intensidad, como hacer ejercicio, limpiar o realizar tareas domésticas esto nos ayudara a prevenir el desgaste y los arañazos en nuestras piezas más sensibles además de evitar que podamos perderlas por culpa del movimiento ejercido en el entrenamiento.
3. Guardar las joyas adecuadamente: Almacena tus joyas en un lugar limpio, puede ser en un estuche especializado o en bolsitas suaves individuales para evitar rayaduras, en el caso de nuestras joyas de plata, si vamos a guardarlas durante mucho tiempo, debemos buscar bolsas herméticas para evitarla oxidación de nuestras piezas. Para nuestras joyas de nuestro dia a dia una buena opción puede ser encontrar un estuche de joyas básico que nos permita ir guardándolas en nuestras actividades más cotidianas.
4. Limpiarlas regularmente: Limpia tus joyas con regularidad, muchas veces es inevitable estar guardando tus joyas en las actividades cotidianas como el ejercicio o las labores de limpieza, por eso una limpieza regular es otra de las claves que nos ayudaran en su mantenimiento, eliminando las sustancias y aceites que pueden acumularse en ellos evitamos los efectos corrosivos de estos, la limpieza pude realizarse fácilmente con un cepillo y una gamuza que nos ayude a eliminar los acumulamientos de materiales en nuestras joyas.
5. Cuidado especial para piedras preciosas: No todas las joyas requieren del mismo cuidado y mantenimiento, algunas piedras debemos protegerlas mas de los golpes directos y otras de las rayaduras, es por eso debemos informarnos y preguntar en nuestra joyería de confianza cuales son las necesidades de nuestras piezas mas especiales, si no tienes joyería de confianza quédate en este blog donde mas adelante veremos la limpieza de cada tipo de material.
Revisión periódica: Revisa tu joya de manera periódica para asegurarnos que no han sufrido daños de los que no nos hemos dado cuenta, si este fuera el caso siempre se puede contar con talleres de orfebrería que pueden ayudarte a restaurar tu joya, en Luxenter contamos con especialistas que pueden reparar tus joyas después de malformaciones por golpes, cambio de piedra por perdida o rayadura y muchas situaciones mas que podemos encontrar en nuestro día a día con las joyas.
Siguiendo estas recomendaciones, puedes prolongar la vida útil y mantener el aspecto original de tus joyas. Además, recuerda que, si tienes dudas específicas sobre el cuidado de una joya en particular, es siempre aconsejable consultar con el joyero que la vendió.
Y a la hora de limpiar nuestras joyas, debemos limpiar todas igual o cada una tendrá un cuidado especifico, quédate para conocer lo detalles sobre la limpieza de tus joyas de plata, de oro o aquellas piezas con piedras.